Revista ANACEM

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta en ojs.revistaanacem.cl

Lista de comprobación para la preparación de envíos 

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices. 

El manuscrito no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.

El autor principal o responsable afirma que este manuscrito es una transcripción honesta, precisa y transparente del estudio que se informa;que no se ha omitido ningún aspecto importante del estudio; y que las discrepancias entre los resultados del estudio y los previstos (si fueran relevantes) se han registrado y explicado.

El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y de estilo resumidos en las Directrices del autor/a.

El texto tiene interlineado simple; utiliza un tipo de letra Calibri Cuerpo tamaño 11 puntos, se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en los puntos apropiados del texto, con el pie de imagen respectivo, en lugar de al final. Las tablas son editables.

Como su manuscrito será revisado por pares no debe haber información de los autores dentro del cuerpo del documento ni en la metadata del archivo. Los nombres completos, filiaciones y contacto están consignados en forma completa en la ficha de perfil de cada uno/a de lo/as autores/as. Todos los autores del manuscrito han sido identificados en el metadata del envío.

Declaro estar en conocimiento que si cualquiera de los elemetos anteriores no se cumple, la Revista se reserva el derecho de rechazar el manuscrito enviado sin revisión por pares.

Ha incluido los formularios siguientes, según corresponda: declaración de conflictos de intereses de cada autor; declaración de originalidad del trabajo enviado; consentimiento informado de paciente/s; o bien, certificado del comité de ética institucional.

Directrices para autores/as

¿Le gustaría hacer algún trabajo de investigación y no sabe cómo empezar ? Descargue el “Manual de Investigación Biomédica para Estudiantes de Medicina: Investigación para todos” de forma gratuita en el siguiente enlace: https://www.anacem.cl/manual-de-investigacion

Los trabajos enviados a la Revista ANACEM deben ceñirse a las normas publicadas en las instrucciones a los autores, en conjunto a las Normas de Vancouver para la edición de artículos científicos. La Revista ANACEM se reserva el derecho a hacer modificaciones de forma a los artículos originales. Los artículos que cumplan con los requisitos formales, serán sometidos a un sistema de arbitraje por pares según lo estipulado en nuestras normas de evaluación, las que son de público conocimiento según los documentos que se encuentran en esta página.

Instrucción de envío de artículos. (Descargar) RECUERDA FIRMAR LOS ARCHIVOS Y ESCANEARLOS PARA EL ENVIO. 

Forma 2: Carta de presentación. (Descargar) 

Forma 3: Declaración de autoria. (Descargar

Forma 4: identificación de colaboradores y determinación de autoria. (Descargar

Forma 5: Declaración de conflictos de intereses – ICMJE. (Descargar). Es posible que al descargarlo y abrirse automáticamente con el visualizador de la plataforma de internet, no se abra. En ese caso, guarde el archivo en una carpeta del sistema, y ábralo directamente con el programa "Adobe Acrobat Reader". 

 Forma 6: Declaración de financiamiento. (Descargar

 Forma 7: Guía de exigencia para manuscritos. (Descargar

 Forma 8: Consentimiento informado. (Descargar)

Forma 9: Afiliaciones. (Descargar)

Pautas de referencias Vancouver. (Descargar)  

Observación: Si no es posible entrar a la plataforma OJS o realizar el envío de los documentos mediante la plataforma, realice el envio de los documentos al siguiente correo: director-revista@anacem.cl. 

Plazos

 Respuesta a propuesta: 15 días, pudiéndose extender a un mes. 

 Revisión del trabajo: Cuatro semanas, pudiéndose extender dos meses, especialmente en los meses de diciembre, enero y febrero. Indicando si necesita correcciones mayores o menores. 

 Revisión de correcciones por el autor: Un mes, con posibilidad de extenderse si fuera necesario. 

 Producción del trabajo: Cuatro semanas, se entrega el documento en formato EPUB ahead of print. 

 Publicación final: Tras acumular, el número necesario de trabajos por número se realiza el formato final.

 Observaciones: Tras la primera corrección se considerará dicho manuscrito con necesidad de correcciones mayores o menores. En caso de ser menores, se mantiene el esquema previo. En el caso de ser mayores, el manuscrito se reenviará a revisión las veces que sea necesaria hasta que sean necesarias correcciones menores.